¿Cómo funciona nuestro sistema de garantía de entrega y cobro?
Es muy sencillo. Si utiliza nuestro servicio el comprador deposita en nuestra cuenta la cantidad a pagar por el vehículo. Automáticamente le enviamos una clave asignada a su operación. Esta clave es única y solamente es conocida por el comprador y nuestra empresa.
Cuando el vendedor hace entrega del vehículo, el comprador entrega dicha clave al vendedor, quien podrá ponerse en contacto con nosotros y verificar si la clave es válida.
Cuando el comprador entrega la clave al vendedor y esta comprueba su validez se confirman dos hechos:
1º – El comprador, en principio, está conforme con el vehículo recibido.
2º- El vendedor recibe la confirmación de que el dinero acordado por la compraventa esta depositado en nuestra cuenta a la espera de llevar a buen puerto la compraventa.
El importe de la operación será abonado al vendedor en el momento que nuestra empresa realice la transferencia del vehículo o bien reciba una confirmación de que dicha transferencia ha sido realizada por los interesados o por otra tercera persona o entidad. Hasta la confirmación de la transferencia el importe quedará depositado en la cuenta de nuestra empresa.
En caso de no realizarse la transferencia por cualquier causa tanto vendedor como comprador podrán ejercitar las siguientes acciones:
- Si la transferencia no es posible por causa imputable al vendedor (cargas o embargos del vehículo, reserva de dominio, ITV no favorable sin haberlo especificado en contrato de compraventa u otras causas) el comprador podrá devolver el vehículo y le será reembolsado el importe en depósito. El comprador deberá notificar a nuestra empresa dichas circunstancias para poder efectuar la devolución del depósito.
- Si la transferencia no se realiza por causa imputable al comprador (no efectúa las gestiones para el cambio de titular u otras causas sin motivo justificado) nuestra empresa, a petición del vendedor, podrá notificar a la Dirección General de Tráfico la transacción realizada quedando en ese momento liberado el vendedor de toda responsabilidad (sanciones, accidentes, etc.) en que pudiera incurrir el vehículo desde el momento de la transacción. En el momento que la notificación a la DGT tenga efecto procederíamos al abono al vendedor de la cantidad depositada por el comprador, detrayendo del importe, si corresponde en su caso, los gastos originados por el pago de la tasa y realizar las gestiones de notificación de venta (Ver cuadro de precios de gestiones).
- Si la notificación a la DGT se realiza por petición del vendedor sin una causa justificada, los costes de la misma serán a cargo del vendedor, detrayendo el importe del depósito realizado por el comprador. Si dicha notificación se realiza por causa justificada (retraso del comprador en cambiar la titularidad) el coste de la misma será a cuenta del comprador con cargo a la fianza de 15 € entregada en el momento de solicitar nuestros servicios. El margen de tiempo que consideramos aceptable para realizar el cambio de titular es 3 días laborables desde entrega del vehículo (no se incluyen fines de semana o festivos)
Ejemplos:
- Compraventa de coche con valor 3000 €. Comprador deposita 3000€ del valor del coche más 25 € en concepto de 10€ por gastos de nuestro servicio de garantía más 15€ de fianza. La transferencia se realiza por nuestra compañía o por un tercero ese mismo día. Vendedor recibe 2990 € correspondientes al importe de la venta menos 10€ de nuestro servicio de garantía. Al comprador se le devuelven los 15€ del importe de la fianza entregada.
- Mismo vehículo y valor anterior. Vendedor solicita que notifiquemos la venta antes de pasados los 3 días laborables que consideramos como margen. El coste de 15 € de la notificación correrá a cargo del vendedor., que recibirá 2975€ en concepto del importe de la venta menos 25€ del coste de nuestro servicio de garantía y de la notificación. Al comprador se le devuelven los 15€ de fianza.
- Mismo vehículo y valor anteriores. Vendedor solicita que notifiquemos la venta porque el comprador no ha hecho el cambio de titular pasado el tiempo prudencial para realizarlo. El coste de la notificación correrá a cargo del comprador. El vendedor recibirá 2990€, por el importe de la venta menos 10€ del coste de nuestro servicio de garantía. El comprador asumirá el coste de la notificación y perderá el importe de la fianza entregada como pago del coste de la notificación.
Ventajas de nuestro servicio
Nuestro servicio cuenta con una serie de ventajas tanto para vendedor como para comprador.
- Nuestra empresa confecciona el contrato de compraventa del vehículo según los datos que nos facilitan, incluyendo varias cláusulas donde se debe indicar si el coche se haya en buen estado, si ha pasado la ITV o si tiene cargas pendientes.
- Cuando nos envían el contrato firmado por ambas partes, queda registrado en nuestra base de datos y sirve como garantía de conformidad de la compraventa ante cualquier reclamación posterior.
- El vendedor se garantiza que el comprador ha aceptado la entrega del vehículo con las anotaciones que han indicado en el contrato y al recibir copia del contrato nuestra empresa es testigo de dicha aceptación. Asimismo, al no haber transacción dineraria en metálico se evita el riesgo de pérdida, robo o sustracción del dinero. Puede entregar el vehículo con total seguridad sabiendo que el dinero está depositado a la espera del cambio de titularidad. Otra ventaja importante es que si pasados 3 días el comprador no ha efectuado el cambio de titularidad del vehículo nuestra empresa realizara la notificación de venta del vehículo con cargo a la fianza constituida por el comprador.
- El comprador asimismo se garantiza que el vehículo puede ser transferido sin ninguna incidencia o impedimento. Al no haber transacción dineraria en metálico se evita el riesgo de pérdida, robo o sustracción del dinero con anterioridad a la entrega del vehículo. El coste de subsanar las posibles incidencias que hayan sido notificadas y aceptadas en el contrato por el comprador serán por cuenta del mismo. El coste de incidencias que impidan el cambio de titularidad por ocultación o no comunicación de datos por parte del propietario será cargo del vendedor. El coste total de los gastos se detraerá del importe a percibir por la venta.
Coste de nuestro servicio de garantía.
El coste del servicio es de 20 €, que serán abonados a partes iguales por comprador y vendedor. El importe de la parte del vendedor se descontará del importe a recibir por la compraventa. El importe de la parte del comprador será de 25€ (10€ de coste del servicio de garantía más 15€ de fianza) y deberá ser abonado en nuestra cuenta junto con el importe de la compraventa. El importe de los 15€ de fianza será devuelto al comprador en el momento que la transferencia se haya realizado sin tener que emitir ninguna notificación de venta del vehículo por causa imputable al comprador.
Una vez solicitado y abonado el servicio por las partes intervinientes ya no procederá la devolución de los importes abonados ya que se darán por comenzadas las gestiones mediante la apertura del correspondiente expediente.
Tarifas de nuestros servicios
- Transferencia de vehículos: 45€ + Coste de tasa DGT + Coste Imp. Transmisiones Patrimoniales. Solicitar precio final puesto que el coste por ITP varía dependiendo de cada CCAA
- Notificación de venta de vehículos: 15€ (incluida tasa DGT)
- Servicio de garantía: 20€ (10€ comprador y 10€ vendedor) + 15€ de fianza para comprador.
- Otras gestiones: CONSULTAR
Documentación necesaria para realizar transferencia
- Copia de Permiso de circulación del vehículo
- Copia de Ficha Técnica vehículo, (por ambas caras y que se vea fecha última ITV con claridad)
- Copia de contrato compraventa firmado por ambas partes (descargar de nuestra web)
- Solicitud de transferencia. firmado por ambas partes (descargar de nuestra web)
- DNI del vendedor (por ambas caras)
- DNI de comprador (por ambas caras)
- Carnet de conducir español del comprador (por ambas caras) – para acompañar a Autorización a tramites DGT
- Adicional para residentes no nacionalidad española
- Certificado de residente en vigor donde indique nº de NIE (tarjeta verde) en caso de no tener NIE formato español.
- De no tener carnet de conducir español, para tramitación telemática, se debe acompañar de copia de documentación de vehículo si tiene registrado alguno en la actualidad.
- O bien, en caso de no tener ya el vehículo en propiedad, copia de documentación de vehículo anterior y nombre de la última compañía de seguros donde estuvo asegurado el vehículo.
Nota: La documentación solicitada es necesaria y obligatoria en caso de transferencia telemática para que la DGT pueda comprobar los datos del comprador en caso de no ser español.